Los retos del sector agroalimentario español

sector agroalimentario español

Foto PixaBay

¿Cuáles son los retos del sector agroalimentario español? Seguridad alimentaria, tecnología móvil, sostenibilidad… nos hacemos esta pregunta después de conocer un informe realizado por Orizont, donde desvela las respuestas a esta cuestión.

Partimos de que durante milenios, la principal preocupación de gran parte de la población fue la de disponer diariamente de suficientes alimentos. Hoy día, gracias a las aplicaciones de la ciencia y la técnica, el ser humano es capaz de producir grandes cantidades de alimentos. Así bien, en términos cuantitativos, la preocupación de la escasez podría haber desaparecido, en los últimos años surgen nuevas preocupaciones en cuanto a la alimentación se refiere, principalmente relacionadas con la calidad y seguridad.

Los 10 retos del sector agroalimentario español

Así bien, retomamos el estudio mencionado para citar los retos del sector agroalimentario español que se señalan:

  1. Transformación digital.
  2. Calidad y seguridad alimentaria.
  3. Datos, datos y datos: información útil capaz de ofrecer conocimiento para así “dar soporte a las decisiones de negocio de los distintos actores de la cadena de valor agro”, indica el estudio.
  4. Drones.
  5. Alimentos del futuro, los “superfoods”.
  6. Tecnología móvil: aplicaciones, herramientas que ayudan a mejorar procesos, eficiencias y comunicaciones.
  7. Técnica laser: Visión espectral capaz de ayudar a conocer cuando es el mejor momento para cosechar, sin necesidad de dañar el producto.
  8. Sostenibilidad: Apostar por el consumo de alimentos de origen vegetal.
  9. Cadenas de distribución cada vez más personalizadas
  10. Industria 4.0: Aquí se habla de fábricas inteligentes, industria robotizada… como apunta el estudio “indispensable en la producción para dar respuesta a los nuevos medios de compra digitales”.

Por nuestra parte, desde LIDA Plant Research damos nuestra aportación a esta cuestión planteada. Miguel Sarrión, coordinador comercial nacional en LIDA Plant Research, coincide en que uno de los principales retos a los que se enfrenta el sector agroalimentario es la apuesta por la innovación “para poder adaptarse a los retos sociales, la sostenibilidad, la seguridad alimentaria, la gestión energética y del agua, el cambio climático…”

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *