Día Internacional de las Montañas: Lo que debes saber de las montañas

Día Internacional de las Montañas

En el marco del Día Internacional de las Montañas celebrado este lunes 11 de diciembre queremos aprovechar este espacio para ahondar un poco más en ellas. Alrededor de mil millones de personas viven en zonas montañosas y más de la mitad de la población del planeta depende de ellas para su subsistencia. Sin embargo y así lo indica las Naciones Unidas, las montañas se encuentran amenazadas por el cambio climático, la degradación de los suelos, la sobreexplotación y los desastres naturales.

Las montañas se encuentran amenazadas por el cambio climático, la degradación de los suelos, la sobreexplotación y los desastres naturales.

Recapitulamos información acerca de ellas, de las montañas:

  • ¿Sabías que las montañas cubren el 25% de la Tierra y sirven de hogar para el 13% de la población mundial?
  • Las montañas son los primeros indicadores del cambio climático.
  • Son el origen de las corrientes más caudalosas y proporcionan la mayor parte del agua a los embalses.
  • Son reservas de animales y plantas. Además, muchas criaturas amenazadas viven en ecosistemas montañosos.
  • Las áreas montañosas preservan la belleza natural. En ellas se pueden ver imponentes cascadas o hermosos lagos.

Llegado a este punto, para alcanzar el desarrollo sostenible de las montañas es fundamental la sensibilización acerca de los ecosistemas de montaña, su fragilidad y problemas más importantes, así como el modo de enfrentarlos.

Día Internacional de las Montañas

La Asamblea General de las Naciones Unidas designó el 11 de Diciembre como el “Día internacional de las Montañas”. Desde 2003 se ha celebrado cada año para sensibilizar sobre la importancia que las montañas tienen para la vida, para destacar las oportunidades y los límites en el desarrollo de las montañas y para construir alianzas que aporten cambios positivos, tanto para los pueblos de la montaña como para los ambientes alrededor del mundo.

Un comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *