«Perspectivas Agrícolas en la UE para 2018-2030»: Un consumidor, más consciente

Perspectivas Agrícolas en la UE para 2018-2030

El consumidor tomará más conciencia de lo que consume. Esta es una de las conclusiones que desprende el informe presentado recientemente la Comisión Europea sobre las perspectivas de los mercados agrícolas en la Unión Europea (UE) a medio plazo entre 2018 y 2030.

Perspectivas Agrícolas en la UE para 2018-2030

Desde LIDA Plant Research te acercamos las líneas destacadas:

  • El Consumidor tomará más conciencia de lo que está consumiendo, de su abastecimiento y del impacto que deja en el medioambiente y el cambio climático. Según indica el informe, dicha conciencia se traducirá en más costes para los productores, pero a su vez en una oportunidad “para diferenciar sus productos, agregando valor al tiempo que reduce el impacto climático negativo”. La consecuencia: se apostará por potenciar los sistemas de producción alternativos (productos locales, orgánicos o ecológicos) u otros productos certificados, los cuales cada vez son más demandados.
  • Las tierras agrícolas de la UE disminuirán pasando de 178 millones de hectáreas en 2018 a 176 millones en 2030.
  • Por lo que le toca a las frutas y hortalizas, que cubre los sectores de manzanas, melocotones, nectarinas y tomates, las perspectivas son las siguientes:
    • La producción de manzanas de la UE, e 12,7 Mt en 2018/2019 bajará a 12,4 Mt en 2030 y su tendencia es a estabilizarse durante el periodo de las perspectivas (2018-2030). Por lo que le toca al consumo de manzanas frescas, podría ser bastante estable, mientras que las procesadas podría disminuir ligeramente.
    • Los melocotones y nectarinas también experimentarían un ligero descenso de producción dada una reducción de la superficie productiva. (desde 4,1 Mt en 2018 a 4 millones en 2030). Asimismo, su consumo también se verá afectado por la competencia comercial con otras frutas de verano.
    • La producción de tomate para consumo en fresco se mantendrá relativamente estable. El informe revela que disminuirá en 0,3% por año desde ahora hasta 2030.
  • Se estabilizarán los ingresos por explotación, un hecho que puede explicarse por un aumento significativo en la producción agrícola, junto con un aumento en paralelo de los costes de producción. Como indica el informe, dicha estabilización se debe al incremento de los precios de la energía y a la mayor depreciación de los precios unitarios de algunos productos.
  • La biodiversidad de las plantas no variará significativamente, con un aumento del 2% de posibles especies de plantas.

Para más información y datos, dejamos el informe completo aquí: European Union agricultural outlook for 2018-2030 report 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *