La regulación europea de los BIOESTIMULANTES, más cerca

“Reivindicar un espacio propio y diferenciado en relación a los dos grandes bloques regulados tradicionalmente, como son el de los fertilizantes y el de los Fitosanitarios, cada vez parece que está más cerca”. Estas fueron las palabras de Ricardo Villuendas, gerente de LIDA Plant Research y actual presidente de la Asociación Española de Fabricantes de Agronutrientes (AEFA). Un discurso que pronunció en la Asamblea General de AEFA celebrada recientemente.

 BIOESTIMULANTES

Fotos AEFA

En estos últimos años, el sector agroalimentario ha experimentado intensos cambios regulatorios, tanto en el ámbito nacional como a nivel de legislación Europea. Como apuntó Villuendas, se trata de una transformación que ha girado en torno a los Abonos CE, la nueva legislación nacional de Fertilizantes, el nuevo RD de MDF y derogación de los OMDF, Sandach, reglamentación Europea de Fertilizantes y Bioestimulantes, producción ecológica y normas UNE, etc. En este sentido, unos de los principales objetivos de AEFA ha sido la de “avanzar en la profesionalización de la asociación”, subrayó Villuendas.

Lograr la regulación europea de los Bioestimulantes es uno de los objetivos que forma parte de la hoja de ruta de AEFA y que se viene debatiendo intensamente en estos últimos cuatro años en que se ha avanzado, pero, como puntualiza Villuendas, “no al ritmo que hubiéramos deseado. Esperamos que para finales del 2019, esta regulación sea ya una realidad”. 

LIDA, empresa biotecnológica

LIDA es consciente de las necesidades que demanda la agricultura y es por ello, que se sitúa a la cabeza como empresa de base biotecnológica basada en el desarrollo de nuevas soluciones y productos para  la mejora de rendimientos y protección de los cultivos. “La actividad central de la empresa siempre ha sido y es, el desarrollo de productos dentro de lo que va a marcar la propia regulación. Se trata de desarrollar productos, formulaciones adecuadas a los que pensamos que será la regulación futura de bioestimulantes”, cuenta Villuendas. De hecho, recientemente LIDA amplió su departamento de I+D+i con la puesta en marcha de un laboratorio propio.

LIDA Plant Research dispone de tres líneas de investigación. Por un lado, los agronutrientes convencionales y los bioestimulantes, una segunda línea de alta innovación tecnológica como son las fitovacunas vegetales; y la tercera vía, de  productos orientados hacia la sanidad vegetal.

20 aniversario de AEFA

En el marco de la asamblea ordinaria  de AEFA, tuvo lugar  un evento especial, para conmemorar su 20 aniversario durante el cual se entregó a cada empresa una litografía de edición exclusiva  como recuerdo de esta celebración.

Actualmente la asociación esta formada por 51 empresas que representan alrededor del 80% del mercado nacional de agronutrientes y bioestimulantes.

“Nuestra labor ha sido en estos años, intentar que AEFA  sea la voz del sector de la agronutrición en España y después de los 20 años que acabamos de celebrar, podemos afirmar  sin ninguna duda que AEFA ostenta el liderazgo  del sector de los Agronutrientes y los Bioestimulantes en España”,  afirma su Presidente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *