Juan José Serra, nuevo presidente del PASG, apuesta por un apropiado nuevo reglamento Europeo de Fertilizantes

Juan José Serra

El nuevo Reglamento Europeo de Fertilizantes está previsto que sea adoptado antes de las próximas elecciones europeas, que se celebrarán a finales del mes de mayo de 2019. Tras su publicación, nos espera mucho trabajo de estudio profundo del texto, identificando los aspectos a mejorar, los posibles efectos negativos y los puntos a modificar”. Estas han sido las declaraciones de Juan José Serra, Director de Asuntos Regulatorios en LIDA Plant Research, tras haber sido nombrado presidente del Grupo Directivo de Asuntos Públicos (PASG, Public Affairs Steering Group, por sus siglas en inglés) de EBIC (Consejo Europeo de la Industria de bioestimulantes), el lobby más importante que promueve la industria de los bioestimulantes en el marco de la UE y del que LIDA es uno de sus socios fundadores.

Serra trabaja intensamente, a nivel europeo, para contribuir al desarrollo del nuevo reglamento europeo de fertilizantes y con su nombramiento ha dejado constancia de cuáles serán sus objetivos marcados. Además de trabajar sobre el nuevo Reglamento Europeo de Fertilizantes y la consecuente planificación de estrategias por parte de EBIC, como subraya Serra: “para enmendar el texto del reglamento, dentro de la medida posible”, otro de los objetivos que plantea es “el de involucrar otras partes clave implicadas (responsables políticos, asociaciones europeas y nacionales de fertilizantes, cooperativas agrícolas, distribuidores, universidades, etc.) para unificar esfuerzos y alcanzar objetivos comunes”, declara Serra. 

Asimismo, Serra incide en que el PASG trabajará para “identificar cualquier inconsistencia o conflicto potencial en coaliciones, mensajes y posicionamientos de la industria”, y añade la necesidad de apoyar la consecución de los objetivos estratégicos establecidos por la Junta Directiva y las actividades acordadas por los miembros mediante relaciones públicas y de comunicaciones”. 

El objetivo principal de este futuro Reglamento se centra en eliminar las barreras comerciales entre los estados miembros y que pueda producirse el intercambio y uso de bioestimulantes de forma armonizada en la UE. Como declaró AEFA en una de sus publicaciones sobre dicho tema “se considera una de las propuestas legislativas clave del plan de acción para la economía circular, para incentivar en la UE la producción de fertilizantes a partir de materias primas orgánicas o secundarias no importadas”.  

LIDA Plant Research precursora en bioestimulantes, fabrica y comercializa estos productos como complemento a la nutrición de los cultivos y a los protección de los mismos, ejerciendo un papel clave en la agricultura. LIDA defiende los bioestimulantes agrícolas como nuevo concepto complementario a la utilización de los fertilizantes en su apuesta por la innovación verde.

Serra concluye: “Se avecina un reto muy interesante y atractivo para desarrollar dentro del PASG”. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *