Cómo evaluar la condición física de los suelos en el campo

Nuestra mirada es capaz de hacer un diagnóstico de los suelos de nuestros campos, siendo una herramienta inmediata y efectiva. Según la FAO (Food and Agriculture Organization of the United Nations), “el conocimiento de los tipos de suelos en el campo es fundamental para determinar si la agricultura de conservación es factible en un lugar específico”.

Dada la existencia de muchas clases de sistemas de Agricultura de Conservación, existe la probabilidad de encontrar una clase que sea adaptable un tipo de suelo específico, pero algunos pueden presentar desafíos mayores.

Primero, son muchos los factores que influyen en la variabilidad del campo y en el potencial de rendimiento, tales como el drenaje, la textura, la materia orgánica o la erosión incipiente. Por otro lado, existen otros factores que solo pueden ser corregidos mediante el manejo.

Sabemos que conocer el estado de los suelos es una necesidad para el agricultor, por ello detallamos un ejemplo de diagnóstico visual que puede ser de utilidad publicado por el portal agroalimentando.com.

Ejemplo diagnóstico visual para conocer la condición física de los suelos

Pasamos a mostrar un ejemplo de diagnóstico visual donde se visualiza la pérdida de estructura de los suelos sobre diversos aspectos agronómicos, realizado por el medio citado.

Imágenes: agroalimentando.com.

Condiciones de la estructura y consistencia del suelo:

Empresa biotecnologia agraria_1

Condición visual del suelo en relación al grado de porosidad:

Empresa-biotecnologia-agraria_2

Condición visual del suelo en relación al color:

Empresa-biotecnologia-agraria_3

Condición visual del suelo en relación a la cantidad de moteados:

Empresa-biotecnologia-agraria_4

Efecto de la condición física del suelo sobre el grado de susceptibilidad a la erosión por viento y agua:

Empresa-biotecnologia-agraria_5

En definitiva, una carencia de estructura del suelo afecta a la productividad de las plantas y ello se traduce en una menos rentabilidad para el negocio agrícola.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *