Estudio demuestra que la calidad de los alimentos disminuye con el aumento de dióxido de carbono atmosférico

Por primera vez , una prueba de campo ha demostrado que los niveles elevados de dióxido de carbono inhiben la asimilación de nitrato de las plantas para la síntesis de proteínas , lo que indica que la calidad nutricional de los alimentos está en riesgo ya que el cambio climático se intensifica.

» La Calidad de los alimentos está disminuyendo bajo los crecientes niveles de dióxido de carbono atmosférico que estamos viviendo «, dijo el responsable del estudio, Arnold Bloom, profesor del Departamento de Ciencias Vegetales de la Universidad de California. Hasta la fecha se han propuesto varias explicaciones de este descenso de la calidad de los alimentos, pero este es el primer estudio que demuestra que el dióxido de carbono elevado inhibe la conversión de nitrato en la proteína en un cultivo de campo.

La asimilación  o la transformación  de nitrógeno juega un papel clave en el crecimiento y la productividad de la planta. En los cultivos agrícolas es especialmente importante  ya que las plantas utilizan el nitrógeno para producir las proteínas que son vitales para la nutrición humana . El trigo, en particular , proporciona casi una cuarta parte de todas las proteínas en la dieta humana global.
Muchos estudios de laboratorio anteriores habían demostrado que los niveles elevados de dióxido de carbono atmosférico inhiben la asimilación del nitrógeno en las hojas de las plantas de los cereales y no de leguminosas; sin embargo no ha habido verificación de esta relación en las plantas cultivadas en el campo hasta ahora.

Fuente: http://www.sciencedaily.com/

Journal Reference:

  1. Arnold J. Bloom, Martin Burger, Bruce A. Kimball, Paul J. Pinter, Jr. Nitrate assimilation is inhibited by elevated CO2 in field-grown wheatNature Climate Change, 2014; DOI: 10.1038/nclimate2183

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *