El mapa de frutas y verduras de España

frutas y verduras de España

Empieza el viaje hortofrutícola. Dale al botón de ‘Iniciar ruta’ y conoce el mapa de frutas y verduras de España. Toda la información que te acercamos proviene del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, según el Anuario de Estadística de 2018.

Apunta el siguiente recorrido: naranja, mandarina, melocotones, nectarinas, fresa, fresón, melón, sandía, limón y manzana. Y… 

Pero antes, te hablamos de ellas, de la uva y de la aceituna que ocupan los primeros puestos en cuanto a cantidad de producción en España. Por lo que se refiere a la uva, se recogieron más de cinco millones de toneladas el año entre todas sus variedades. Y en cuanto a su ubicación, Castilla-La Mancha alberga tres de cada cinco kilos de uva, destacando Ciudad Real, seguida por Toledo, Albacete y Cuenca. En la aceituna, por su parte, se recolectaron más de seis millones y medio de toneladas (para mesa y para aceite), siendo Andalucía la zona donde concentra su mayor presencia, especialmente en Jaén, Córdoba y Sevilla. 

Mapa frutal

Ahora sí, iniciamos el recorrido frutal de España:

  • Naranja con un total de tres millones de toneladas anual: un tercio de ellas crecen en la provincia de Valencia y la mitad en Andalucía, con una presencia destacada en Sevilla. 
  • Mandarina: con una producción de casi dos millones, siendo Valencia también el territorio estrella de producción, seguido de Castellón y Tarragona. 
  • Melocotones y nectarinas: España también es el primer exportador mundial y Lérida es el productor más notorio de ambas. 
  • Fresa y fresón: casi su totalidad se cultiva en Huelva. España también ocupa el primer lugar como exportador mundial.
  • Melón: el emplazamiento que domina es el centro peninsular y España es líder en su exportación mundial. 
  • Sandía: la mitad de la producción crece en Almería y en su caso, España es el segundo exportador mundial de sandías. 
  • Limón: más de la mitad de los limones nacionales se cultivan en territorio murciano y España es el segundo exportador mundial.
  • Manzana: la mayor producción de manzanas se localiza en las provincias del norte y noroeste peninsular. España se sitúa en el top 20 de exportadores de manzana. 

Mapa hortalizas

Cerramos el recorrido frutal e iniciamos el recorrido de las hortalizas:

  • Tomate: la mayor parte de la producción de tomate se localiza en Andalucía, principalmente Almería y Sevilla, y Badajoz. El tomate es la hortaliza con mayor producción en España, situándose en el top 10 de productores. 
  • Patata: las provincias dónde más se cultiva son Valladolid, Salamanca y Orense. Dada la gran producción mundial de este tubérculo, España se posiciona entre los 20 países líderes en su exportación.
  • Cebolla: su mayor presencia está en Castilla-La Mancha, lugar donde se produce más de la mitad de la producción de cebollas de toda España. En cuanto a cifras de producción y exportación, presenta un escenario similar al de la patata. 
  • Pimiento, pepino, calabacín y brócoli:estas hortalizas no destacan en ninguna provincia en concreto, pero en su conjunto están entre las más cultivadas de España. También lideran los primeros puestos tanto en producción como en exportación mundial. 
  • Lechuga:está muy presente en los campos murcianos y España es el principal exportador de lechugas del mundo.
  • Zanahoria: la mayoría de ellas se cultivan en Cádiz.
  • Ajo:se localizan principalmente en Castilla-La Mancha.

Fuente: Las Provincias

Para terminar, tengamos presente que a organizaciones, entre ellas la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) y el Ministerio de Agricultura, recomiendan consumir siempre frutas y verduras de temporada. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *