¿Conoces las más de 1.000 variedades de fresón?

variedades de fresón

Las fresas y los fresones pertenecen a la familia de Rosaceae y al género Fragaria. ¿Te has preguntado cuántas variedades de fresón existen?

En el mundo se conocen más de 1.000 variedades de fresón. Nosotros vamos a centrarnos, especialmente en las variedades de fresón que pueden encontrarse en Huelva (España), zona del cultivo de esta fruta reconocida internacionalmente, dadas sus óptimas condiciones de suelo, clima, así como la disponibilidad de agua de buena calidad, tomando como fuente al portal infoagro.com.

  • La variedad californiana Camarosa. Según señala infoagro.com,esta variedad “ha desplazado totalmente a las europeas, ocupando un 98% de la superficie dedicada a la fresa”, alegando dicha situación gracias a “su mayor productividad, precocidad, calidad y adaptación a las condiciones agroclimáticas onubenses”. Su fruto es grande, muy precoz, de un color rojo brillante en su exterior, un interior muy coloreado y de buen sabor y firmeza. El  2% restante se reparte entre las siguientes variedades:
  • Variedad Tudla: planta vigorosa, de follaje erecto y de producción precoz. Su fruto es grande, aromático, alargado y de color rojo intenso, tanto en su exterior como interior. 
  • Oso grande: de color rojo anaranjado, con forma de cuña achatada y calibre grueso. 
  • Cartuno: su fruto presenta una forma cónica perfecta, de color rojo brillante y sabor azucarado.
  • Carisma: el fruto es de forma cónica, aunque a veces tiene una forma acostillada. Su tamaño es grande y su color es rojo suave.

¿Sabías que el fresón es un fruto no climatérico?

Los frutos no climatéricos son aquellos en los que el etileno juega un papel secundario y son otras hormonas las que presentan mayor protagonismo en el proceso, como las auxinas, el ácido abscísico, el ácido jasmónico o las giberelinas. Además, no maduran una vez separados de la planta, por lo que deben recolectarse cuando estén casi listos para el consumo.

El fresón es un ejemplo de fruto no climatérico, como la naranja, el limón, la aceituna, el pepino, la piña, la berenjena…

Un poco de historia 

Para terminar, hacemos una pequeña mención a su historia. El fresón es procedente de América y fue introducido en Europa por los primeros colonos de Virginia en el siglo XX. Con el paso del tiempo fueron apareciendo nuevas variedades como las que conocemos en la actualidad. 

Un comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *