V Jornada Técnica del cultivo del arándano: Mantengamos la calidad del arándano con alternativas sostenibles

La provincia de Huelva, en 2019, produjo el 99,5% de los arándanos de España, con un incremento de un 23% respecto a la campaña de 2018 y su destino principalmente se concentra en los países de la Unión Europea (UE). Sin embargo su consumo a nivel de Europa sigue siendo bajo, por ello es clave potenciar la calidad del producto tanto en producción como en consumo. Esta fue una de las consideraciones expuestas en la V Jornada Técnica del cultivo del arándano, organizada ayer miércoles en Palos de la Frontera (Huelva) por la Delegación de Huelva del Colegio Ingenieros Técnicos Agrícolas de Andalucía occidental (COITAND), donde LIDA Plant Research participó como empresa patrocinadora.

El encuentro abordó un amplio abanico de asuntos de interés, siendo la sostenibilidad un tema muy presente durante la jornada. Carlos León, responsable comercial de LIDA Plant Research y vicepresidente de COITAND, declaró el hincapié mostrado durante la jornada por la búsqueda de alternativas químicas, que sean sostenibles en la investigación de este tipo de herramientas, sacando a la palestra temas de gran interés como lo es la desinfección de los suelos. En esta línea, Rafael Sánchez Trujillo, ingeniero agrónomo del Servicio de Sanidad Vegetal de la Consejería de Agricultura, explicó que “la desinfección de suelos con carácter previo al trasplante de frutos rojos (fresa, frambuesa y mora) es una práctica de cultivo que es necesaria implementar cada año, debido a que su monocultivo reiterado provoca la proliferación de nematodos y hongos en las parcelas de cultivo”.

Asimismo, la parte nutricional tuvo un destacado peso durante la jornada y se hizo hincapié en cómo corregir ciertos problemas nutricionales, teniendo muy presente la calidad y la cantidad de este fruto. “El arándano es una fruta con brix, con ácido, con color y sobre todo con vida de post cosecha”, señaló León. En lo que respecta a la parte de la sanidad, al arándano hay que sumarle los polifenoles, compuestos de origen vegetal presentes en este fruto con potentes propiedades antioxidantes que hacen que sea consumido como fuente de salud.

Bioestimulantes para una mejor cosecha del arándano

Los bioestimulantes que presentó LIDA en la jornada están diseñados para la uniformidad y adelanto de la brotación del fruto y por tanto, de la cosecha. “Es muy importante tener una concentración de la cosecha tanto en cantidad como en fecha para evitar costes de producción”, señaló León. Así pues, LIDA cuenta con ‘neostren forte’, bioestimulante corrector de fisiopatías de la piel del fruto que persigue la vida de la post cosecha de la planta con calidad. Otro de los bioestimulantes destinado al arándano es ‘stim GL’ para la brotación de la uniformidad de la cosecha. 

V Jornada Técnica del cultivo del arándano

Concluimos con que los parámetros de calidad de un producto fresco, como es el arándano influyen directamente en el resultado por lo que el sector debe trabajar en las buenas prácticas y soluciones nutritivas para alcanzar la mejor calidad del fruto. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *