Defensa de las plantas: exudados de raíces, un arsenal escondido

Una defensa en varios niveles

Incluso antes de que sufra un estrés biótico, la planta segrega compuestos de bajo peso molecular, las fitoanticipinas, que actúan como una barrera química contra una amplia gama de agresores (bacterias , insectos , nematodos, hongos).
Cuando la planta es atacada, se refuerzan sus defensas mediante el aumento de la producción de fitoanticipinas y se sintetizan otros compuestos antimicrobianos, fitoalexinas de bajo peso molecular.
Entre estos exudados de defensa , los compuestos fenólicos y los terpenoides, en particular, tienen una alta capacidad antibacteriana y antifúngica. Recientemente se ha descubierto que algunos compuestos orgánicos volátiles liberados por las raíces contribuyen a los mecanismos de defensa . Por ejemplo , monoterpeno 1,8-cineol es liberada por la raíz de Arabidopsis si son atacados ( Steeghs et al 2004 ; . Rookes et al, 2008 . ) .

El extremo de la raíz : una zona altamente protegida

La punta de la raíz juega un papel crucial en la supervivencia y el desarrollo saludable de la planta, especialmente en lo que contiene la yema de crecimiento de las raíces . Además , esta área es vulnerable , ya que los vasos conductores no son todavía maduros ( no están lignifica todavía lignificados) y por lo tanto es más » permeable » a patógenos vasculares que pueden utilizar esta puerta de entrada para colonizar el resto de la planta . Para intentar evitar esto, la planta ha establecido diversos mecanismos para proteger esta zona, desarrollando un capa de células  que tienen un papel especialmente importante en la defensa de esta zona : son las células llamadas de revestimiento . Esta células forman un tejido que comprenden células aisladas entre sí y embebidas en un mucílago espeso. Además de ser una protección mecánica, participan activamente en la defensa contra el estrés biótico. Estas células experimentan un cambio significativo en la expresión de sus genes y comienzan a secretar compuestos repelentes , inhibidores o biocidas.

Determinados exudados tiene el papel de repeler a los agresores manteniéndolos a distancia. Otros, por el contrario atraen el patógeno que penetra en la capa de células de revestimiento, quedando atrapado por los compuestos polisacáridos del mucílago.

Cambio de exudados de las raíces , un impacto no despreciable en la rizosfera

Una mejor comprensión de los mecanismos de exudación radicular de defensa es importante para ampliar el significado del término de protección en los cultivos. Algunos bioestimulantes de las defensas de la planta , pueden desencadenar la secreción de exudados radiculares de defensa y, por tanto, pueden formar parte de las medidas de control en el desarrollo del cultivo.
Sin embargo , el impacto potencialmente significativo a nivel ecológico y ambiental causada por los cambios en la composición del exudado de la raíz debe ser estudiado cuidadosamente para evitar posibles impactos negativos sobre los organismos no objetivo del suelo y potencialmente beneficioso para la planta.

Fuente: http://blog.vegenov.com/defense-plantes-exsudats-racinaires-arsenal-cache/

Baetz y U. Martinoia E. ( 2013 ) exudados de raíz : la mano oculta de defensa de la planta . Tendencias de la Ciencia de Plantas . 10 ( 1120 ) : 1-9

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *