Cambio climático: ¿Abastecer la demanda mundial de alimentos de forma sostenible?

cambio climático

¿Se puede abastecer la demanda mundial de alimentos de forma sostenible? La respuesta es sí, pero de esto depende de la existencia de sistemas institucionales adecuados en los sectores agrícola, ganadero, forestal y pesquero.

Conclusiones cambio climático

Recientemente la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) ha publicado un documento sobre su trabajo para hacer frente al cambio climático. Detallamos algunas de las conclusiones presentadas en el informe:

    • En 2050 tendremos que producir un 49% más de alimentos que en 2012 para abastecer la demanda de una población creciente con hábitos nutrionales cambiantes
    • Si las temperaturas siguen en aumento, la erradicación del hambre y la sostenibilidad de los recursos naturales estarán en peligro.
    • El cambio climático seguirá causando más fenómenos meteorológicos extremos, como la degradación de tierras y desertización, la escasez de agua, subidas en el nivel del mar y cambios de temperaturas.
    • Entre 2005 y 2015 las sequías provocaron el 30% de las pérdidas agrícolas causadas por desastres naturales, lo que equivale a 29 000 millones USD.
    • Las técnicas mejoradas de gestión de tierras incrementan el nivel de carbono orgánico en el suelo, lo que a su vez aumentará la producción alimentaria de 17,6 megatoneladas por año y mantendrá la productividad en condiciones de secano.
    • Las personas que se dedican a la ganadería son de las más vulnerables al cambio climático, ya que este afecta a los animales tanto directamente, por fenómenos extremos como las sequías o las olas de calor, como indirectamente, por la menor disponibilidad de piensos y forraje y el aumento en los riesgos de salud animal.

Cerramos con una cita textual del documento: “No podemos progresar en seguridad alimentaria ni nutrición sin, al mismo tiempo, abordar el cambio climático, la salud de nuestros océanos, la degradación de tierras, la inclusión social, la educación o la igualdad de género”. Por esta razón, la FAO trabaja en la transformación global hacia una agricultura sostenible. (Informe completo: El trabajo de la FAO sobre el cambio climático)

Desde LIDA Plant Research somos conscientes de dicho contexto. Por ello, apostamos por una agricultura sostenible basada en la innovación y el uso de los bioestimulantes contribuyen a que sea posible.

Compartimos las cinco razones por las que los bioestimulantes tienen la capacidad para alcanzar una agricultura sostenible:

Un comentario

  1. hay un factor muy importante para que aumente la producción de alimentos y es enfocarnos en la salud del suelo así como enriquecerlo mucho con minerales de rocas, microorganismos benéficos para el aprovechamiento de nutrientes, para defensas de enfermedades por hongos y bacterias, asi como para la formación de materia orgánica, todo esto solo en el suelo a parte de un control de bioestimulación foliar se podrá pensar en aumentar rendimientos en mismo espacio de terreno…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *