El cambio climático reduce el rendimiento del trigo en EEUU, según un estudio

La subida de las temperaturas provocadas por el cambio climático reducirá el rendimiento de los campos de trigo de Estados Unidos, según un estudio publicado por la revista Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS). El calor extremo en primavera y las temperaturas gélidas en el otoño son los principales responsables de la pérdida de rendimiento en los campos de trigo, según esta investigación.  Aunque el calentamiento global reducirá probablemente la exposición a temperaturas gélidas en el otoño, su efecto general será negativo, sostiene el estudio, liderado por Jesse Tack, de la Universidad de Misisipi.

Los efectos de calentamiento serán parcialmente compensados con el aumento de las precipitaciones en primavera, según la investigación.

Para elaborar esta investigación, Tack y su equipo estudiaron las cosechas de trigo del estado de Kansas entre 1985 y 2013 y las condiciones climáticas día por día.

Los responsables del estudio concluyeron tras este estudio que para mantener una agricultura sostenible en el marco del calentamiento global habrá que diseñar cultivos de trigo de alto rendimiento y gran resistencia al calor.

Y  preocupante la situación del secano en Aragón por las altas temperaturas 

Por su parte, la Asociación Agraria Jóvenes Agricultores ha calificado de preocupante la situación de los cultivos de secano en Aragón debido a la escasez de las lluvias y a las altas temperaturas registradas.

Según asegura esta organización agraria en un comunicado, las escasas precipitaciones del pasado mes de abril y las elevadas temperaturas de los últimos días han llevado a los cultivos extensivos de invierno a una situación crítica.

Desde ASAJA se considera muy preocupante la situación generada en las zonas más frescas de las tres provincias aragonesas, al encontrarse los cultivos en una fase crítica debido al carácter más tardío de su ciclo de crecimiento.

La entidad valora, asimismo, como preocupante la situación de los cultivos de secano en la zona centro de Aragón, donde los cultivos se encuentran en fase de terminación del ciclo productivo.

Estas afecciones, a pesar de que el final del invierno y la primera parte de la primavera beneficiaron a los secanos aragoneses, incluyen a todos los cultivos de invierno en secano, y entre ellos los de cebada, trigo, guisante y colza.


Fuente: Agroinformación

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *