Plantas resistentes a la sal gracias a una proteína

Plantas resistentes a la sal

Una proteína podría ayudar a las plantas a tolerar condiciones salinas, así lo demuestra un grupo de investigadores australianos de la Universidad de Adelaida. Se trata de un descubrimiento que podría impulsar la aparición de cultivos con tolerancia a la salinidad.

El origen de esta proteína proviene de la planta modelo Arabidopsis thaliana. Dicha proteína es conocida por controlar el equilibrio de sal en los animales y según el estudio, funciona del mismo modo en las plantas.

Para entrar en detalle, la investigación descubrió que tanto en plantas como en animales, un grupo de proteínas de tipo ‘acuaporina’ tienen la capacidad de transportar iones de sal, así como el agua. “En los animales, las acuaporinas son extremadamente importantes en la filtración de agua en el riñón”, dice el líder del proyecto, el profesor Steve Tyerman. Por su parte, añade que “en las plantas pueden hacer la misma cosa –filtrar el agua que pasa a través de la planta-. Sin embargo, bajo ciertas condiciones algunas acuaporinas también pueden permitir el paso de iones de sodio”.

Según apuntan los investigadores, esta acuaporinas, como ellos llaman de “doble cañón”, pueden ser las proteínas esquivas que permiten a los iones de sodio (el componente tóxico de la sal) realizar su función de entrar y salir a las raíces de las plantas.

Los mismos investigadores del estudio señalan que este descubrimiento puede ser una vía para orientar las formas de bloqueo de lo que se conoce como la ruta de ingreso de la sal hacia las plantas.

Fuente: Universidad de Adelaida y ChileBio

Un comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *