La biotecnología no es sinónimo de transgénico

biotecnología

El consumidor y los reguladores en la Unión Europea (UE) “tienen miedo” al concepto de la biotecnología, porque “se asocia al término transgénico, al transgénico agrícola”, pero “la biotecnología es mucho más”. Estas son las declaraciones que hemos podido extraer de la entrevista realizada por Efeagro al representante de la Asociación Española de Bioempresas (Asebio) en el Observatorio de la Estrategia Nacionales de Bioeconomía, Javier Velasco.

La biotecnología es mucho más

Pasamos a destacar varios puntos tratados en la entrevista:

  • Biotecnología no es sinónimo de transgénico: Según explica Velasco, la biotecnología son técnicas procedentes de un un cultivo de microorganismo o de un microorgansimo completo. Sin embargo, subraya que existe una percepción de riesgo alrededor de dicho concepto por parte de la sociedad. En este sentido, las empresas biotecnológicas sienten que “las trabas regulatorias son muy importantes”, señala Velasco.

Sobre este tema de la regulación, ya hizo mención Ricardo Villuendas, Director de LIDA Plant Research, quien remarcó los intensos cambios regulatorios que se están produciendo en la actualidad, tanto en el ámbito nacional como a nivel de legislación Europea.

  • La incertidumbre normativa afecta al desarrollo de empresas biotecnológicas: Un asunto que “lógicamente mina las decisiones de inversión y desarrollo de la empresas”, indica Velasco, quien a su juicio apunta que se debería hacer una “revisión completa de por qué el método que se ha utilizado para generar un microorganismo mejorado determina la regulación final, y no el producto resultante”.
  • El miedo a la biotecnología “no tiene sentido”: Velasco apunta que las empresas del sector “tenemos que hacer un esfuerzo mayor por explicar mejor los controles que tienes estos procesos”, para hacer desaparecer “ese miedo” en los usuarios, que se “contagia a los reguladores”.

LIDA es consciente de las necesidades que demanda la agricultura. “La actividad central de la empresa siempre ha sido y es, el desarrollo de productos dentro de lo que va a marcar la propia regulación. Se trata de desarrollar productos, formulaciones adecuadas a los que pensamos que será la regulación futura de bioestimulantes”, declaró Villuendas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *