El alto nivel científico marca el 4º Congreso Mundial de Bioestimulantes

El 4º Congreso Mundial de Bioestimulantes cierra sus puertas bajo un denominador común, el alto nivel científico presente durante el transcurso de todas las jornadas, del 18 al 21 de noviembre, evento celebrado en el Palacio de Congresos de Barcelona.

La cita reunió alrededor de 1600 asistentes, más de 800 empresas y estuvieron representados más 64 países (Europa el 41%, América del Norte el 25%, Asia-Pacífico el 14%, América del Sur el 12% y Oriente Medio y África el 8%). LIDA Plant Research, empresa biotecnológica pionera en screening y validación de sustancias de efecto bioestimulante mediante técnicas de expresión genética, presentó en su stand nuevos estudios sobre inducción del color en frutos, así como productos enfocados a control de estrés abiótico, además de participar como sponsor oro del congreso. 

Durante el congreso se abordaron los siguientes temas: la ciencia y tecnología de los bioestimulantes; desarrollo e innovaciones de los bioestimulantes comerciales; uso de los bioestimulantes para mejorar la nutrición, desarrollo y calidad de las plantas; formulaciones, composiciones y novedades en productos para comercialización; el marco regulatorio para los productos bioestimulantes; mecanismos de bioestimulación; y el desarrollo de nuevos bioestimulantes. También hubo tiempo para debatir sobre las tendencias del mercado y prácticas agrícolas, así como las estrategias de mercado. 

Juanjo Serra, Director de Asuntos Regulatorios en LIDA Plant Research, subrayó el elevado nivel técnico de los asistentes al Congreso y destacó las presencia de ingenieros agrónomos, científicos, especialistas en nutrición vegetal, centros de investigación, personal académico, asociaciones de bioestimulantes, consultores agrícolas, distribuidores, fabricantes de materias primas, cooperativas, entre otros.

Dado el actual contexto donde la población sigue creciendo y la superficie de cultivo se estanca, en el marco del Congreso, Miguel Sarrión, Director Comercial de LIDA Plant Research, indicó que uno de los principales retos a los que se enfrenta el sector agroalimentario es el de “incrementar la producción de alimentos a nivel mundial, teniendo en cuenta que va a haber un aumento de la población en un 70% en los próximos 30 años”. Asimismo, Sarrión añadió la necesidad de “la modernización de los regadíos, tanto en los países consolidados como en los países en desarrollo para hacer un uso mucho más eficiente del agua, suelo y nutrientes”, así como la apuesta por “una producción de alimentos mucho más saludables y más naturales todo controlado bajo una seguridad alimentaria”.

Por su parte, Serra añadió que este encuentro “demuestra el auge y el interés creciente por este sector que ya es una realidad y que va a aportar un gran beneficio a la agricultura mundial, al tiempo que va a contribuir a que los agricultores obtengan mayor rendimiento de sus cultivos (y por tanto, mayores beneficios económicos)”. En definitiva, permitir las consecución de una agricultura más respetuosa con el medio ambiente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *