La biotecnología y el medioambiente son compatibles

biotecnología y el medioambiente

La biotecnología y el medioambiente son compatibles. Esta afirmación fue lanzada por José Luis García, investigador del CIB-CSIC en el contexto de unas jornadas celebradas en la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche con su conferencia “Biotecnología para un planeta más limpio y sostenible”.


Uno de los mayores retos de la biotecnología es el desarrollo sostenible. Así apuntó el investigador García, quien destacó que “los microorganismos son los verdaderos biotecnólogos” porque presentan unas condiciones de adaptabilidad y biodiversidad que se traducen en múltiples aplicaciones. Un claro ejemplo son las plantas trasgénicas, “una buena parte del planeta está cosechada con plantas resistentes a la plagas, gracias a la biotecnología”, afirmó García, quien a su vez subrayó que de este modo puede eliminarse el uso de pesticidas contaminantes. Además, García indicó que en la actualidad existe la posibilidad de sintetizar plantas resistentes a la sequía y que no produzcan alergias, a la vez que fabricar biofertilizantes a partir de bacterias.

La biotecnología se utiliza para resolver problemas en todos los aspectos y elaboración agrícolas, según indica un documento presentado por la FAO, que detalla su uso para el fitomejoramiento que se basa en elevar y estabilizar el rendimiento, mejorar la resistencia a plagas, animales y condiciones abióticas adversas como la sequía y el frío, y aumentar el contenido nutricional de los alimentos. Desde Lida Plant Research, queremos proteger nuestros cultivos y esto ya es una realidad gracias a las fitovacunas vegetales.

Agricultura: biotecnología y medioambiente

En definitiva, «la biotecnología es un complemento, y no un sustituto, en muchas esferas de la investigación agrícola convencional», según detalla el informe de la FAO. Gracias a ella disponemos de instrumentos para comprender mejor la agricultura y a su vez, la alimentación. Así, la biotecnología es una herramienta para facilitar el diagnósticos, tratamiento y prevención de enfermedades tanto de las plantas como de los animales.

2 Comentarios

  1. excelente articulo y noticia, si hace falta pensar y tomar acciones para lograr un ambiente puro y por una producción de alimentos sustentable o sostenible en el tiempo, para un futuro mejor para todos!…saludos!

  2. «Los microorganismos son los verdaderos tecnólogos»…No cabe duda, y es precisamente por la acción depredadora y codiciosa de la especie humana que ha generado un desequilibrio de la naturaleza, mediante el uso de productos químicos cada vez mas agresivos(llámese «tecnología de punta» desarrolladas por las «empresasa vanguardistas») los que han destruido a los «verdaderos tecnólogos»(organismos benéficos), con el cuento de ser lo último para el «desarrollo sostenible» y avalado por la FAO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *